Que es Intervención Educativa MX

A través del tiempo hemos visto que los grandes problemas de la educación continúan cada vez más acrecentándose puesto que hay actores de la acción educativa que solamente se enfocan a una sola área y en un solo ámbito.

De la misma forma, la sociedad piensa que la educación solamente se imparte en las escuelas puesto que dejamos a un lado dimensiones como: lo familiar, lo social, lo económico, lo cultural, lo espiritual, entre otras. Con el tiempo se ha visto que la Intervención Educativa ha logrado atender a través de acciones concretas y creativas a estos grandes problemas que se derivan de la educación.

Es por ello, la importancia de este escrito puesto se hablará de qué es la intervención educativa pero desde acciones más concretas. En el cual se definirá qué es intervención y por qué sería educativa. Por otro lado, se abordará el tema de los actores que se encargan de ejecutar dichas acciones de la intervención. Para comenzar se define lo que es intervención pero desde la intervención educativa. En el cual Carrillo (2012) lo define como una forma de actuar planeada. En cambio Gómez (2012) lo define como el irrumpir en la realidad con el ánimo de modificarla.

Por lo tanto, una vez se revisó a ambos autores, se concluye que la intervención es una acción, interrupción, actuación, hecho, que se lleva a cabo de forma intencionada hacia un objeto de estudio con la intención de transfórmala. Pero para que dicha transformación hacia el objeto de estudio se lleve a cabo. La intervención debe de estar debidamente planificada y llevarse a cabo mediante una metodología que coadyuven a la consecución de los objetivos.

Pero se preguntarán ¿Por qué educativa? .Con el paso del tiempo se ha visto que la educación es la herramienta principal para poder enfrentar cualquier reto que te da la vida puesto que es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten y se construyen conocimientos, valores, costumbres y formas de pensar. Pimienta, (2008). Es por ello, que la intervención hace énfasis en lo educativo ya que es el elemento principal para poder propiciar cambios estructurales en el individuo, grupo o sociedad en general; en el ámbito formal, no formal e informal. Ya que parte de necesidades educativas específicas puesto que se fundamenta en lo que el individuo, grupo o comunidad desea cambiar, prevenir o corregir.

Ésta a su vez va dirigida a diversos actores de la sociedad tanto en las zonas urbanas como rurales. Desde empresarios hasta campesinos. En el cual se abordan diferentes temas dentro de lo cual destaca: lo social, cultural y educativo. La tarea de poder llevar a cabo estas acciones se da a través de un equipo de profesionales de la intervención educativa que se han preocupado por darle el verdadero sentido a esta disciplina tanto en el ámbito profesional como laboral. Este equipo de interventores educativos se identifica por ser altamente capaces puesto que actúan se forma muy analítica, creativa y crítica.

Analítica: porque mediante una reflexión lógica y de observación nos ha permitido distinguir las partes de un todo (problema, necesidad, centro de interés, etc.) hasta identificar sus principios o elementos (causa, factor, variables, etc.)

Crítica: porque nos ha permitido revisar, cuestionar las practicas sociales y organizativas.

Creativa: porque a través de un pensamiento innovador y original nos ha permitido abordar y responder satisfactoriamente a situaciones de una forma nueva e insólita en un contexto dado. De Igual forma, a través de la experiencia en los diferentes sectores de la sociedad nos identificamos mediante un espíritu emprendedor y de liderazgo.

Emprendedor: porque afrontamos la realidad con iniciativa propia, en el cual durante el proceso de intervención se comprometen determinados recursos con le fin de explotar una oportunidad y asumir el riesgo que ello pueda traer consigo mismo.

Liderazgo: porque hemos visto que tenemos la capacidad de influir puesto que nos anticipamos al futuro y contribuimos al desarrollo de los demás. Como ustedes verán es un camino largo pero comprometedor ya que para poder ejecutar acciones de la intervención educativa se necesita de un sin fin de competencias tanto profesionales, laborales y personales. Ya que el interventor educativo requieren para su funcionamiento construir y adquirir ciertas destrezas, habilidades tanto instrumentales, interpersonales y sistémicas. Ya para finalizar a través de un análisis profundo como interventor educativo defino la intervención educativa como el proceso de acciones debidamente planificadas y sustentadas que a través de acciones concretas se pretende poder propiciar cambios en el individuo, grupo o sociedad.

Bibliografía

Pimienta, J. (2008). “Evaluación de los aprendizajes un enfoque basado en competencias”. México: Pearson.

Carrillo, (2012). “La orientación en el proceso de adolescencia”. México: SEP